WhatsApp: 967 167 402 | Envios a nivel nacional

Cada día somos más conscientes de la necesidad de adquirir un estilo de vida sostenible, pero nos hemos puesto a pensar del impacto en la sostenibilidad que tiene nuestra forma de alimentarnos. Que nuestra alimentación sea variada, equilibrada y además sostenible, es un pilar fundamental para adoptar ese estilo de vida sostenible que tanto necesitamos.

Pero, ¿qué es una alimentación sostenible? Según la ONU, “las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable”.

Para lograrlo te recomendamos seguir estos 6 tips súper fáciles de aplicar para contribuir a un mundo mejor:

1. Planifica tus comidas con antelación

Tomando esta sencilla medida estarás contribuyendo a la sostenibilidad alimentaria, no sólo porque podrás aprovechar las sobras de anteriores comidas, sino también porque evitarás comprar de más cuando hagas tus compras semanales. 

Así, planificar tus comidas no sólo ayudará a tu bolsillo evitando el despilfarro, también a la salud del planeta.

2. Reduce tu consumo de carne, basa tu dieta en los vegetales

Estimaciones recientes indican que la actividad ganadera mundial puede ser responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), un porcentaje mayor incluso que la generada por el transporte.

Comer menos carnes rojas y procesadas puede ser un primer paso para adoptar una alimentación tan sostenible como saludable. No se trata de eliminar por completo las proteínas de origen animal, pero sí es posible reducirlas. 

3. Compra en comercios locales

Cada vez que compras en una tienda local y no en un supermercado estás apoyando ese negocio en concreto y a los productores locales. 

Con esta pequeña medida contribuirás al desarrollo económico y social de tu entorno, a la vez que reducirás tu impacto ambiental al no desplazarse mediante vehículos que consumen combustibles fósiles.

4. Compra productos de temporada

Disminuye las emisiones de CO2 por Kg de alimento, ya que reduce las necesidades energéticas asociadas al transporte, distribución y almacenamiento e incentiva la economía local.

La compra de productos de temporadas, además de favorecer a la economía local, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la sostenibilidad de la tierra. Estos productos se recogen en su punto óptimo de maduración, por lo que están en el mejor momento de calidad y precio. Y, si pueden ser productos provenientes de la agricultura ecológica u orgánica, ¡aún mejor!

5. Evita los envases plásticos 

Asegúrate de continuar reciclando y reutilizando los envases.

Para lograr esta medida también es importante comprar en pequeñas tiendas locales y no en grandes supermercados, ya que las primeras podrán tener más flexibilidad en el tipo de envase de los alimentos. 

Comprando a granel podrás llevar tu propio envase a la tienda para poder generar cero residuos en tus compras. Esta es una mejor opción pero siendo responsables y conservándolos bien para evitar el desperdicio de alimentos. «Los productos a granel disminuyen el impacto del envasado», pero de esta manera la caducidad es más corta y debe conservarse de forma adecuada.

6. Evita los desperdicios y aprovecha las sobras de tus alimentos

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), entre el 25% y el 30% de todos los alimentos que se producen terminan por perderse o desperdiciarse en todo el mundo.

Procura cocinar la cantidad justa o más si tienes pensado congelarla. Los desperdicios representan hasta una décima parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, según el IPCC.

Sigue estos consejos para evitar el desperdicio:

  • Servir raciones más pequeñas en el plato para no tirar comida si sobra.
  • Reaprovechar la comida que sobre y elaborar nuevos platos. 
  • Comprar de forma inteligente. Se puede hacer una lista de la compra con los productos que se necesitan y no adquirir más de lo que se puede consumir.
  • Utilizar la técnica «primero en entrar, primero en salir». Consume primero los productos que hayas comprado con anterioridad.
  • Convertir los restos de comida en compost. 
  • Comparte y dona el excedente de comida.

En definitiva, te animamos a aplicar estos tips para optar por una alimentación saludable, sostenible y responsable, con un bajo impacto ambiental y que sea accesible, asequible, segura y equitativa.

*Descubre nuestros productos y alimentos naturales y organicos para tu alimentacion saludable aquí:

6-tips-para-una-alimentacin-sostenible-y-responsable
Por un planeta más limpio

Por un planeta más limpio

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas nuestras noticias y tips para contribuir a tener un planeta más limpio.

Además serás beneficiado con un 5% de descuento para tu primer pedido en Ecozane.*

*Válido para pedidos a partir de S/.50.00 soles

Te has suscrito satisfactoriamente!

Por un planeta más limpio

Por un planeta más limpio

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas nuestras noticias y tips para contribuir a tener un planeta más limpio.

Además serás beneficiado con un 5% de descuento para tu primer pedido en Ecozane.*

*Válido para pedidos a partir de S/.50.00 soles

Te has registrado satisfactoriamente!

Abrir el chat
Ecozane
¡Hola! 👋

Somos Ecozane y estaremos encantados de atenderte. ¿En qué te podemos ayudar?